Barcelona, hub euromediterráneo del comercio de productos frescos

Mercabarna, la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM), el Puerto de Barcelona y la naviera Grimaldi unen esfuerzos por cuarto año consecutivo en la feria hortofrutícola más importante del mundo, Fruit Logistica, que se celebra en Berlín, del 8 al 10 de febrero.

Con el eslógan ‘Barcelona, el hub euromediterráneo del comercio de productos frescos’, Mercabarna, AGEM y el Puerto de Barcelona participarán con un stand conjunto (Pabellón 10.2, Stand B04) en Fruit Logistica, donde presentarán una oferta logística integrada única en la región, soluciones completas de conectividad, suministro y distribución de alimentos frescos. Una consolidada oferta que permite cubrir las necesidades de clientes importadores y exportadores, así como operadores logísticos especializados en estos productos perecederos.

Asimismo, esta colaboración entre las tres entidades ofrece a los exportadores internacionales la combinación entre la mayor oferta y variedad de frutas y hortalizas de Europa -que se encuentra actualmente en Mercabarna- y soluciones logísticas adaptadas al producto fresco, permitiendo transportar alimentos frescos con las máximas garantías a través de los servicios marítimos del Puerto de Barcelona.

Uno de los principales objetivos comerciales del Puerto de Barcelona en el encuentro es la promoción de los servicios de short sea shipping o transporte marítimo de corta distancia. Estas líneas marítimas, combinadas con el transporte terrestre, optimizan al máximo la logística de las exportaciones que salen de Mercabarna hacia Italia, los países del norte y centro de Europa y el norte de África, así como las importaciones con el norte del continente africano.

Por otra parte, el Puerto de Barcelona también promociona Canal Frío, la nueva conexión ferroviaria entre la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y el Puerto de Barcelona para productos de temperatura controlada. Con capacidad para 28 contenedores, el nuevo servicio conecta tmZ -con Mercazaragoza como plataforma agroalimentaria- y la capital catalana con 4 frecuencias semanales.

Por su parte, Mercabarna da a conocer su nuevo ‘Food Trade Center’, un espacio de trabajo flexible, puesto en marcha el verano pasado, dirigido a los cada vez más numerosos compradores extranjeros de toda Europa que acuden al Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Barcelona a proveerse periódicamente.

Sector estratégico y pilar de la internacionalización agroalimentaria

La fruta fresca constituye un sector estratégico para la economía agroalimentaria catalana y es uno de los pilares de su internacionalización. Es una las principales producciones agrarias de Cataluña por su peso económico, por la superficie de cultivo, por su importancia relativa en la producción de España y por su orientación exportadora.

Cataluña es el territorio del Estado que más fruta dulce produce: la manzana y la pera catalanas representan más del 50% de la producción estatal y el melocotón supone alrededor del 35%.

Además, Cataluña es una de las principales zonas de producción de fruta dulce en Europa. A nivel mundial, es el cuarto productor de pera, melocotón y nectarina.

Cataluña es un gran exportador de fruta. Más del 25% de todos los frutos producidos en Cataluña se exportan a los mercados extranjeros y están presentes en las cadenas europeas más exigentes en cuanto a calidad.

Las exportaciones catalanas de fruta en 2016, de enero a noviembre, fueron de 820.798 toneladas y 854.975,59 miles de euros. Así, las exportaciones catalanas durante los primeros 11 meses de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, han aumentado en manzana (+17,26%), en melocotones (+8,81%) y en pera (+5,77%) y han disminuido en cítricos (14,49%). Del total estatal, los 11 primeros meses de 2016, desde Cataluña se ha exportado el 64,56% de las manzanas, el 61,89% de las peras, el 34,85% de los melocotones y el 3,90% de los cítricos.

Los principales países destinatarios del melocotón y la nectarina catalanes son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Bélgica y Reino Unido. También hay varios países del Este europeo, como Polonia, Rusia, Bielorrusia, Lituania o Eslovaquia, que son un gran mercado. Algunos países árabes (Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos) han ido creciendo en los últimos años.

En pera, Italia es el principal país receptor, seguido de Francia y Alemania. También se exportan peras a Brasil, Israel, o Arabia Saudí. Finalmente, en manzana, cabe destacar Francia como el principal país destinatario.

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