Barcelona es el tercer puerto más productivo de Europa

El ranking de The Journal of Commerce posiciona an Barcelona como el ‘Port Gateway’ –puerto importador y exportador– más productivo del Mediterráneo y que favorece su objetivo de contribuir a la competitividad de la economía y la internacionalización de las empresas de su entorno..

Según el informe ‘Port Productivity’ de la publicación The Journal of Commerce (JOC) correspondiente al primer semestre de 2014, el Puerto de Barcelona ha incrementado su índice de productividad (calculado en movimiento de contenedor por barco y por hora, mientras el barco está atracado en el muelle), pasando de los 41 movimientos por hora en 2012, a los 78 movimientos por hora alcanzados durante el primer semestre de 2014. La productividad es un factor cada vez más valorado por las navieras, ya que están poniendo en servicio buques portacontenedores cada vez más grandes y la rapidez con que se realiza su carga y descarga repercute directamente en la competitividad de estas compañías.

Este dato hace que, por primera vez, un puerto del sur se sitúe entre los tres primeros de Europa en productividad, por detrás de Bremerhaven (Alemania) y Rotterdam (Holanda), reflejando el alto nivel de eficiencia que se está logrando en sus instalaciones. El ranking de JOC posiciona a Barcelona como el Port Gateway -puerto importador y exportador- más productivo del Mediterráneo y que favorece su objetivo de contribuir a la competitividad de la economía y la internacionalización de las empresas de su entorno.

El informe JOC Port Productivity se basa en la información suministrada por las principales navieras del mundo, que suman más del 75% de la capacidad mundial actual. Las compañías facilitan los datos de los movimientos de carga y descarga de sus buques en cada puerto y terminal, y del tiempo que se ha necesitado en estos puertos para finalizar las operativas. En total se cuantificaron 150.000 atraques en más de 450 puertos y 750 terminales de los cinco continentes. La metodología empleada por JOC –basada en los datos objetivos proporcionados por los armadores, no por las terminales portuarias– da objetividad y credibilidad al informe.

Barcelona se ha situado, pues, como el tercer puerto más productivo del continente europeo gracias al trabajo común de todos los implicados: navieras, terminales, estibadores, Autoridad Portuaria, aunque uno de los factores que más influye son las inversiones realizadas por los operadores portuarios de terminales.

 

Fuente y foto: BCL

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