American Airlines inaugura la nueva ruta que conecta Barcelona con Chicago

American Airlines ha puesto en marcha la nueva ruta entre el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la ciudad de Chicago (O’Hare / ORD), que conectará diariamente la ciudad barcelonesa con la estadounidense.

El vuelo operará toda la temporada de verano, de mayo a octubre, con un Boeing 787-800 Dreamliner, con capacidad para 228 asientos.

El nuevo vuelo es el resultado de un análisis exhaustivo del mercado que muestra una demanda de pasajeros creciente durante los últimos 5 años entre las dos ciudades. La tasa de crecimiento compuesto (CAGR) del tráfico aéreo entre Barcelona y Chicago ha sido del 3% desde el 2015 y el año pasado la cifra ha crecido un 33%, superando los 65.000 pasajeros.

El aeropuerto de Chicago O’Hare cuenta con vuelos nacionales e internacionales que conectan con todo el mundo. Es uno de los grandes hubs de Estados Unidos y ha tenido un rápido crecimiento en tráfico internacional. Durante el año pasado, más de 1,4 millones de pasajeros viajaron entre Barcelona y Estados Unidos. Una cifra que muestra el gran valor potencial y estratégico de esta ruta con respecto al turismo y al sector empresarial.

Los clientes que viajen con el nuevo servicio desde Barcelona podrán conectar a través del hub de American Airlines en Chicago a través de su red de más de 120 destinos a lo largo de Estados Unidos, Canadá, el Caribe y México.

La aerolínea hace años que apuesta por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, desde donde vuela directo a cuatro destinos de Estados Unidos: Miami y Nueva York todo el año, y Filadelfia y Charlotte durante la temporada de verano.

El mercado de los Estados Unidos más conectado

Chicago es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas y hace años que trabaja para conseguir que American Airlines opere esta ruta, ya que es uno de sus grandes hubs. El 14,4% de viajeros de clase premium o business muestra también el interés de muchas empresas de ambas zonas en establecer una ruta directa como ésta. El interés turístico y la demanda de cruceros han jugado también un papel fundamental. Las cuatro instituciones: AENA, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han trabajado en numerosas acciones, misiones y proyectos que hacen que cada vez haya más vínculos entre Barcelona, Catalunya y Estados Unidos.

En 2016, 1.645.000 pasajeros viajaron de forma directa o indirecta entre América del Norte (USA, Canada y México) y Barcelona; 480.000 pasajeros viajaron de forma directa. Más de un millón de pasajeros todavía viajan entre Barcelona y EEUU de forma indirecta y, por tanto, el mercado aún da grandes oportunidades de nuevas rutas directas como ésta.

Con esta nueva ruta de Chicago este verano, el aeropuerto de Barcelona-El Prat pasará a estar conectada con 10 ciudades (11 aeropuertos) de los Estados Unidos de forma directa, operadas por diferentes compañías -Nueva York (JFK y Newark), Miami, Atlanta, Filadelfia, Charlotte, Washington, Chicago, Los Angeles, Fort Lauderdale y San Francisco (Oakland).

Fecha del Taller: