Alianza entre IAG y Latam para impulsar su negocio entre Europa y Sudamérica

El hólding de Iberia y British Airways firma un acuerdo de negocio conjunto con el grupo nacido de la fusión de la chilena Lan y la brasileña TAM y refuerza su liderazgo en las rutas desde Europa.

Golpe de mano de IAG en el corredor entre Europa y Sudamérica. El hólding de Iberia y British Airways ha firmado un acuerdo de negocio conjunto con Latam, el grupo nacido de la fusión de la chilena Lan y la brasileña TAM, según anunció ayer IAG a la CNMV.

La alianza, que venía negociándose desde hace tiempo y que se daba por descontada en el sector, permitirá a IAG reforzar su liderazgo en la rutas entre Europa y Sudamérica. Este corredor es el bastión histórico de Iberia, que tras su reestructuración ha vuelto a crecer con fuerza en la región relegando a la segunda plaza a Air France-KLM, su gran competidor. Así, indirectamente, el acuerdo con Latam reforzará la posición de la aerolínea española.

Hace un mes, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, admitió públicamente en Londres que Latam estaba en la agenda. “Es pronto para hablar de fusiones, pero es una marca con la que nos gustaría tener lazos más estrechos”, dijo entonces Walsh, que reveló su interés por ampliar la alianza que Iberia tiene con Lan en Perú y Ecuador a otros países de la región.

Un mes después, IAG ha dado un paso de gigante para cumplir su objetivo. IAG y Latam suman una red de más de 100 destinos en Sudamérica y 87 en Europa. Según apuntaron ayer ambos grupos, al trabajar conjuntamente, se incrementarán las rutas directas y las conexiones, lo que redundará en más comodidad y flexibilidad para sus pasajeros. Asimismo, estos podrán canjear millas en los programas de fidelidad de IAG y Latam, así como acceder a las salas VIP de ambos grupos.

De este modo, IAG replicará en el sur del continente el exitoso modelo con el que opera en Norteamérica desde que firmó una alianza similar con American Airlines.

Entonces, la alianza tuvo que someterse al escrutinio de las autoridades antimonopolio de EEUU para poder materializarse.

Lo mismo sucederá ahora. IAG y Latam solicitarán las respectivas autorizaciones regulatorias ante las autoridades de Competencia en Sudamérica que correspondan e informarán al organismo regulador de la UE. Los socios esperan que proceso de aprobación regulatoria se prolongue entre 12 y 18 meses.

“Tenemos una estrecha relación comercial con Latam como parte de la alianza Oneworld y esperamos poder fortalecer aún más nuestros lazos”, apuntó ayer Willie Walsh. “Este negocio conjunto beneficiará a los clientes e impulsará el turismo y los viajes de negocios entre Sudamérica y Europa”, añadió.

Fuente: La Expansión

Imagen: BLOOMBERG

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