Aduanas define un procedimiento para agilizar la logística de las vacunas COVID-19

El Grupo de Trabajo se ha fijado un total de 35 puntos de acción, de los cuales, tras dos meses de trabajo, 23 ya están completados, 6 están en proceso y 6 aún no están comenzados.

Uno de los ámbitos donde más se ha incidido es en la Aduana. En este sentido, representantes del Grupo de Trabajo han mantenido a lo largo de estas semanas distintas reuniones con responsables de la Aduana de Madrid así como con responsables de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), para incidir en tres aspectos claves a la hora de la llegada a los aeropuertos de las vacunas COVID-19: agilidad, disponibilidad y facilitación.

Con respecto a la agilidad, se ha definido conjuntamente con Aduanas la necesidad de incentivar el procedimiento de “predespacho”, que permite adelantar toda la documentación aduanera y prever los procedimientos para agilizar el despacho de las vacunas. En materia de facilitación, por un lado, se ha definido personal de guardia en la Aduana de Barajas para de forma exclusiva atender la llegada de vacunas. Por otro, se ha planteado a la AEMPS la necesidad de incrementar el personal de Farmacia existente en el Aeropuerto para las inspecciones. Por último, en cuanto a la facilitación, se ha trabajado intensamente en todo el marco regulatorio desarrollado en el campo de las vacunas COVID-19, relativo a la exención de IVA, autorizaciones a la exportación o clasificación arancelaria, entre otros campos.

Todas estas cuestiones han dado como resultado el establecimiento de un nuevo procedimiento específico planteado por la Aduana para el despacho de las vacunas, que incluye un modelo de solicitud concreto, que el Grupo de Trabajo a través de Foro MADCargo va a difundir en el sector logístico para favorecer su uso y agilizar la operativa en el transporte de las vacunas.

Terminales

Otro de los ámbitos en los que está trabajando intensamente el Grupo de Trabajo es en la agilización y optimización del tránsito de las mercancías por las terminales handling del Aeropuerto de Barajas.

Se quiere que en ningún momento estas terminales se conviertan en cuellos de botella, de tal forma que se está trabajando en coordinación con los operadores para optimizar la dotación de medios materiales y humanos; para que las terminales handling sean informadas con antelación de embarques recurrentes que permitan adaptar sus estructuras a la llegada y salida de las partidas de vacunas y lograr la máxima agilidad; para incrementar la información sobre el volumen de ocupación de las instalaciones de frío de las terminales y el uso de las mismas por las vacunas; y para optimizar la utilización de las instalaciones de segunda línea aeroportuarias como puntos de consolidación y desconsolidación y, con ello, descongestionar las instalaciones de primera línea.

Tras todas las acciones realizadas, el Grupo de Trabajo tiene un programa muy definido de actuaciones para los próximos días y semanas que pasan por el ámbito institucional, con reuniones con Cámara de Comercio, CEOE, CEIM y Farmaindustria; por el ámbito de la Administración, con nuevas reuniones con la AEMPS; y por el ámbito operativo, para seguir incidiendo en la definición de procedimientos operativos con las terminales de handling.

El pasado 21 de diciembre, Foro MADCargo constituyó el Grupo de Trabajo de Coordinación Operativa de las Vacunas COVID-19 para, con carácter inmediato, impulsar la implementación de mejoras en los procedimientos y operaciones que permitan optimizar al máximo la logística de las vacunas, con especial focalización en el eslabón de la carga aérea.

Son un total de 18 empresas y entidades (Air Europa, Emirates, ECS, Swissport, WFS, DB Schenker, Geodis, Kerry Logistics, DHL, BSD, Ireneo, Arola, Maresa, Altius, IATA, Aena, UNO y Foro MADCargo) las que forman parte del Grupo de Trabajo, coordinado por Elena Arribas.

Fecha del Taller: