14 empresas de transporte que operan en Cataluña, y que disponen actualmente de más de 4.500 vehículos, tienen ya el Distintivo de garantía de calidad ambiental para flotas, y 6 más lo tienen en tramitación. Se trata de una categoría de este sistema catalán de etiquetado ecológico que tiene en cuenta determinados criterios ambientales, basados en la gestión de la flota, la conducción eficiente, el tipo y estado de los vehículos y otras acciones de compromiso ambiental. El Distintivo acredita que han superado determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.
Las flotas que tienen el Distintivo son de las empresas: Urbaser, Grupo APSA del Gironès, Transportes de Barcelona, Repsol Butano, Danone, Hermanos Alum, IMET, FCC, Autoridad Portuaria de Tarragona, Falck VL, Disfrimur, Departamento de Territorio y Sostenibilidad y CLD. Los vehículos acreditados hacen servicios como la recogida de residuos, transporte colectivo o transporte de mercancías y son camiones, furgonetas o turismos.
El establecimiento de la categoría de flotas de vehículos tiene como principal finalidad favorecer una reducción de las emisiones de contaminantes en las ciudades, principalmente óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM10), provenientes del transporte, y promover la ecoeficiencia y la sostenibilidad ambiental en la planificación, proyección y gestión de la movilidad, en particular en entornos urbanos. La creación de esta categoría del Distintivo forma parte de las medidas previstas en el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en 40 municipios de la Región Metropolitana de Barcelona declarados zonas de protección especial del ambiente atmosférico. Además, el Distintivo contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del tráfico rodado.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad lleva a cabo otras iniciativas para favorecer los proyectos de movilidad inteligente que ayuden a reducir la contaminación del aire de las ciudades y generar puestos de trabajo. En este sentido, ha firmado diferentes acuerdos para el desarrollo de diferentes proyectos.
Con Repsol Butano para el fomento del uso del GLP como carburante en vehículos, mediante el cual la empresa va implantando estaciones de recarga. Repsol Butano trabaja en la disminución del impacto ambiental de sus actividades y ha obtenido el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental para su flota comercial.
Con Gas Natural y con la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores del Puerto de Barcelona (ATEC) para impulsar el gas natural vehicular.
Con Barcelona Centre Logístic (BCL) y CILSA, para la adopción de buenas prácticas ambientales en el sector de la logística y el transporte.
Con Nissan para la cesión de vehículos eléctricos y con Repsol Butano para la cesión de un coche con GLP.