La Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ, destinará más de 103 millones de euros provenientes de los Fondos Feder entre el 2015 y el 2020 para apoyar proyectos de innovación de empresas catalanas. Con estas ayudas se movilizarán 275 millones de euros por parte de empresas catalanas en inversiones para desarrollar proyectos de innovación de alto impacto, crear nuevos productos y servicios así como llevar a cabo testeos y validaciones experimentales de nuevos prototipos, entre otros.
La consejera delegada de ACCIÓ, Núria Betriu, presentó los instrumentos a través de los cuales se vehicularán estas ayudas: las Comunidades RIS3CAT, el programa Núcleos de Innovación Industrial y Desarrollo y los Cupones de Innovación. Aparte de movilizar 275 millones de euros en inversiones en innovación por parte de empresas catalanas, estos programas implicarán a 13.000 personas y a 4.500 empresas y agentes del sistema de innovación catalán.
Estas ayudas se enmarcan en la nueva política de innovación impulsada por la Generalitat, que tiene por objetivo que en Cataluña haya más empresas innovadoras, más innovación en las empresas, más tecnología en el mercado y más innovación internacional, fomentando la cooperación entre compañías y la sistematización de la innovación. Fruto de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3CAT y de acuerdo con la Estrategia Industrial de Cataluña, se persigue que a través de la innovación la empresa catalana sea más competitiva, cree puestos de trabajo cualificados y aporte más valor añadido, lo que se traducirá en la creación de riqueza para el país.