Acceso intranet
NOTICIA | Publicado el 19 sep 2017

Ricoh España y el CIM de la UPC inauguran un centro puntero en tecnologías de impresión 3D en Barcelona

Ricoh España, empresa líder en tecnología y transformación digital, y el CIM de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), entidad que tiene como misión generar y transferir conocimientos de ingeniería y gestión de la tecnología a profesionales y empresas, han inaugurado el RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE, el primer centro de impresión 3D y fabricación aditiva de Ricoh en España, ubicado en las instalaciones del CIM de la UPC en Barcelona, que dará servicio al sector industrial a nivel internacional.

La puesta en marcha del centro, en el cual Ricoh ha invertido cerca de un millón de euros, es la culminación del acuerdo firmado entre ambas entidades para impulsar la fabricación aditiva en el sector industrial y facilitar la innovación y la transferencia de conocimiento en este ámbito.

La sinergia entre Ricoh y el CIM de la UPC permitirá ofrecer a empresas y profesionales una gama de servicios integrales de impresión 3D que van desde la consultoría al diseño, pasando por la fabricación y el post procesado, y que tienen como objetivo mejorar los procesos de fabricación y ampliar las posibilidades de la industria.

Así pues, Ricoh pone a disposición de las empresas su puntera tecnología de impresión 3D — conocida en el entorno industrial como “Fabricación Aditiva” o su denominación en inglés “Additive Manufacturing” —, caracterizada por su foco en R+D+i y en el desarrollo de nuevos materiales plásticos, lo que permitirá disponer tanto de prototipos como de productos finales personalizados.

De esta manera, el nuevo centro refuerza la competitividad de la Industria 4.0 a partir del desarrollo de productos con más valor añadido, y con menores tiempos y costes de producción, ya que la tecnología 3D hace posible la personalización masiva a coste competitivo de productos para la industria, especialmente en los sectores de la automoción, la aeroespacial y la biomédica.

Ricoh ha elegido el CIM de la UPC por ser un referente tecnológico en el entorno industrial, con especial énfasis en las empresas manufactureras que desarrollan el producto. Este instituto tecnológico del grupo UPC hace más de 20 años que lidera el soporte a la renovación tecnológica de la industria catalana para mejorar su competitividad.

El RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE, es el primer centro de la compañía en el sur de Europa con capacidad para implementar servicios integrales de fabricación avanzada y prototipado integral, con un enfoque especial en el desarrollo de nuevos materiales como son el Polipropileno (PP) y la Poliamida 6 (PA6GB). De hecho, el centro de impresión 3D y fabricación avanzada de Ricoh en Barcelona es el primero de España en ofrecer la impresión de piezas directamente en polipropileno mediante la tecnología SLS (Sintetizado Selectivo por Láser)

Además, es un centro proveedor del Ricoh Rapid Fab, la red de servicios de fabricación aditiva que Ricoh tiene a nivel mundial, con sedes en Gran Bretaña y Japón.

La apertura del RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE se hace incorporando la tecnología SLS de impresión 3D más puntera, denominada Powder Bed Fusion, que se basa en el uso de un láser y de polímeros en polvo para sinterizar — fundir — piezas capa por capa. Esta tecnología la aporta la AM S5500P de Ricoh, la primera máquina de una nueva generación de impresoras 3D industriales, que ya está disponible en el centro.

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Curso MOST para profesionales – Escola Europea de Short Sea Shipping

VIDEO