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Por su logística

Prestación de servicios logísticos avanzados

Catalunya es el principal centro logístico del sur de Europa y del Mediterráneo por su ubicación estratégica, su completa red de infraestructuras y por el alto nivel de prestación de servicios de las empresas dedicadas a la logística.

Liderazgo en la contratación de espacios logísticos

Catalunya lidera la contratación de espacios logísticos en España; los más de 550.000 metros cuadrados cerrados en 2015, un 90% superior al año anterior, suponen más de la mitad de la superficie contratada en España.

Sector logístico, 5% del PIB de Catalunya

El peso económico del sector logístico sobre el conjunto de la economía catalana es del 5% del PIB. Las actividades de transporte terrestre, marítimo y aéreo y almacenaje suponen más de 10.000 millones de euros.

Las grandes multinacionales apuestan por Catalunya

A lo largo de los últimos años importantes multinacionales como Amazon, Decathlon, Desigual, Carrefour, Inditex, Mango o Privalia han apostado por instalar en Catalunya sus grandes centros logísticos y de distribución.

La ZAL de Barcelona, hub logístico de referencia

La ZAL de Barcelona es un hub logístico de referencia en el Sur de Europa y una área de alto rendimiento que acoge a los principales operadores logísticos mundiales, como Kuehne+Nagel, DHL, DB Schenker, Naeko Logistics, Agility, Nippon Express, Gefco, Rhenus Logistics o Yusen Logistics, entre otros.

Nuevas áreas logísticas

Barcelona tendrá una nueva área logística, la CIM Baix Llobregat de 122 hectáreas, que funcionará como centro de actividad económica y dará servicio al clúster de la industria automovilística, dado que estará contigua a la fábrica de SEAT.

Un sector logístico generador de empleo

El sector logístico es uno de los que genera más empleo en Catalunya. En 2015 se generaron 18.000 nuevos puestos de trabajo en este sector, un 11% más que en el año anterior.

Por su economía

La economía catalana, una de las que más crece en Europa

La economía catalana registró en 2015 cerca de 205.000 millones de euros, cifra que generó un crecimiento del PIB del 3,3%, porcentaje que supone algo más del doble de la media del conjunto de la zona euro (1,6%).

Catalunya, primera economía de España

Catalunya lidera el crecimiento de España y se mantiene como la primera economía a nivel nacional, representando en 2015 el 18,9% del PIB del Estados español.

Una de las regiones europeas más atractivas para invertir

En 2015, la inversión extranjera en Catalunya alcanzó los 5.224 millones de euros, un 57,8% más que en 2014, siendo la cuarta región europea y la primera de la Europa continental occidental que más volumen de inversión extranjera captó según el FDI Markets del Financial Times. Esta cifra hace que Catalunya concentre el 24% de la inversión extranjera destinada a España y el 41% de las empresas extranjeras, con más de 5.700 compañías establecidas, principalmente en el área de Barcelona.

Barcelona es la quinta ciudad europea más atractiva para invertir según el informe European Attractiveness Survey 2016 de Ernst&Young. Al rànquing, estando sólo por detrás de Londres, París, Berlín y Amsterdam. Esta mism consultora señala que Catalunya acapara cerca del 45% de todos los proyectos de inversión extranjera que llegan a España.

Región exportadora de primer nivel

Las exportaciones catalanas alcanzaron en 2015 un valor cercano a los 64.000 millones de euros, un 6,1% más que en el año anterior. Esta cifra supone el 25,5% del total de exportaciones españolas. Además, las más de 16.000 empresas catalanas exportadoras regulares suponen casi el 35% del total de España.

La provincia de Barcelona lidera las exportaciones catalanas y españolas; en 2015 superaron los 50.0000 millones de euros y representaron el 20% de las exportaciones totales españolas, siendo la demarcación líder en el ranking exportador español.

Empresas catalanas internacionalizadas

Las empresas catalanas tienen más de 8.300 filiales en el extranjero establecidas en 131 países. Estas filiales pertenecen a 3.150 empresas, principalmente de los sectores químico, maquinaria y equipos, construcción, financiero y seguros, y están establecidas en países como en Estados Unidos, México, Brasil, Francia y Portugal.

Liderazgo en turismo

En 2015 Catalunya recibió más de 17,4 millones de turistas extranjeros, un 3,7% más que en el año 2014, siendo los principales mercados emisores Estados Unidos, Francia y Reino Unido. El gasto total del turismo extranjero también creció un 3,4% alcanzando los 15.625 millones de euros.

Por su sector marítimo

Barcelona, un puerto conectado con el mundo

Las principales navieras del mundo, integradas en las grandes alianzas marítimas, tienen en Barcelona un puerto de escala en sus principales rutas y servicios interoceánicos Este-Oeste y Sur-Norte.

Barcelona, puerto exportador de contenedores y vehículos

Del total de los contenedores de comercio exterior del Puerto de Barcelona, un 58% son de exportación y un 42% de importación.

El Puerto de Barcelona exporta cerca del 50% de los más de 880.000 vehículos que pasan por sus terminales al año. Es el principal hub de distribución de vehículos del Mediterráneo y del sur de Europa, exportando a países como Corea del Sur, China, Turquía, Japón, Israel, México o Brasil y, en Europa, a Italia, Alemania, Holanda y Noruega.

Barcelona, puerto intermodal

El tráfico de short sea shipping (autopistas del mar) que conecta el puerto de Barcelona con Italia y el Norte de África creció más de un 21% en 2015. Este tipo de tráfico hizo que cerca de 137.000 camiones dejaran de circular por las carreteras y se transportaran por vía marítima.

El tráfico ferroviario del Puerto de Barcelona crece año tras año: el 14% de los contenedores y el 35% de los automóviles que entran (importación) o salen (exportación) del puerto lo hacen en ferrocarril.

Barcelona, primer puerto europeo de cruceros

Los más de 2,5 millones de pasajeros de crucero que anualmente pasan por el puerto hacen que Barcelona sea líder en Europa y en el Mediterráneo. Cada año se producen unas 750 escalas de buques de crucero de las 40 navieras que operan en el Puerto de Barcelona, incrementándose progresivamente los cruceristas de turnaround, aquellos que inician y finalizan su itinerario en la capital catalana.

La actividad de cruceros en el Puerto genera una facturación anual cercana a los 800 millones de euros, hace una contribución de 413 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya y da empleo a casi 7.000 personas.

Tarragona, puerto hub mediterráneo de productos petrolíferos y agroalimentarios

Con cerca de 24 millones de toneladas de productos petrolíferos, el Puerto de Tarragona es uno de los más importantes hubs logísticos mediterráneos de distribución, dado que exporta e importa estos productos de países como Estados Unidos, Argelia, Corea del Sur, Rusia y Ucrania.

Los casi 5 millones de toneladas de productos agroalimentarios que mueven las 5 terminales especializadas en este tipo de tráfico hacen que el Puerto de Tarragona sea el primer puerto español en movimiento de cereales, harinas, piensos y forrajes.

En cifras

3.000 empresas clientes

Las 500 empresas que integran el clúster económico del Puerto de Barcelona dan servicio a unas 3.000 empresas que representan una facturación de 300.000 millones de euros y generan más de 1 millón de puestos de trabajo. Además, el 77% de los sectores de actividad económica de Catalunya son clientes del Puerto.

1,4% del VAB de Catalunya

La actividad del Puerto genera, directa e indirectamente, un valor añadida bruto (VAB) a la economía de unos 2.300 millones de euros, cifra que supone el 1,4% del VAB de Catalunya.

32.000 puestos de trabajo

Las empresas de la comunidad portuaria de Barcelona emplean directamente a cerca de 14.000 y generan indirectamente más de 32.000 puestos de trabajo, cifra que representa el 0,9% del empleo de Catalunya.

200 hectáreas para el tráfico de contenedores

Las dos principales terminales de contenedores del Puerto de Barcelona, BEST (Hutchison Port Holdings) y TCB (APM Terminals), suman unas 200 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores. Ambas terminales dan al Puerto de Barcelona una capacidad para manipular 5,5 millones de TEU al año.

Más de 100 líneas marítimas regulares

El Puerto de Barcelona está conectado con más de 300 puertos de todo el mundo a través de las 100 líneas marítimas regulares que ofrecen las principales navieras, tanto de servicios deep sea como feeder.

22% del comercio exterior nacional

El Puerto de Barcelona canaliza el 22% del comercio exterior marítimo español y el 71% del comercio exterior catalán, cifras que se traducen en un volumen de mercancías por un valor superior a los 54.000 millones de euros anuales.

4.000 millones de euros de inversión

En el período 2000-2015, la inversión pública del Puerto de Barcelona en ampliación de infraestructuras ha ascendido a 2.000 millones de euros y la inversión de las empresas privadas a otros 2.000 millones de euros.

Más de 1.000 hectáreas dedicadas al comercio internacional

Las más de 1.0000 hectáreas de superficie y los más de 22 kilómetros de línea de atraque del Puerto de Barcelona hacen que sea un enclave preparado para operar a los portacontenedores más grandes del mundo.

Casos de éxito

Hutchison Port Holdings:

500 millones de euros en BEST, la más avanzada terminal semi-automatizada de contenedores del Mediterráneo inaugurada en 2012, que con una superficie de 100 hectáreas tiene capacidad para manipular 2,65 millones de TEU.

Grupo ICL-Iberpotash

100 millones de euros en una nueva terminal de carga de 8,5 hectáreas que permitirá atender a buques de hasta 60.000 toneladas y canalizar las exportaciones de la multinacional desde Barcelona hacia mercados como Brasil, India, China, Malasia, Indonesia, Estados Unidos, Arabia Saudita y el Norte de Europa.

APM Terminals

200 millones de euros en TCB para la automatización de esta terminal  de contenedores del puerto de Barcelona.uam

Carnival Corporation

30 millones de euros en una nueva terminal de cruceros, que será la segunda de la compañía en la capital catalana y la más grande de Europa, con 10.000 metros cuadrados, y estará operativa en 2018.

Grupo Grimaldi

20 millones de euros en su nueva terminal de short sea shipping en el puerto de Barcelona inaugurada en 2013.

Cargill

10,4 millones de euros en su planta de molturación de haba de soja en la que procesa producto procedente de países como Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos transformándolo en piensos para el mercado catalán y español.

Su sector aéreo

40 millones de pasajeros

Con cerca de 40 millones de pasajeros en 2015, Barcelona es el décimo aeropuerto más importante de Europa, experimentando importantes crecimientos en el tráfico internacional con América Latina, Oriente Medio, Asia y Norteamérica

Un aeropuerto conectado con el mundo

Las principales compañías aéreas internacionales conectan la capital catalana con los cinco continentes. Cerca de 100 aerolíneas ofrecen más de 210 rutas directas con otros aeropuertos de Europa, Asia, América del Norte, África y Latinoamérica.

Más conexiones aéreas internacionales

Las compañías aéreas apuestan por Barcelona poniendo en marcha nuevas rutas internacionales, como TAM Airlines a Sao Paulo, United Airlines a Washington, o Delta Air Lines a Atlanta. Además, otras compañías, como Air China, Air India, Emirates y Norwegian, han mostrado interés en establecer rutas aéreas con el aeropuerto de Barcelona.

Crecimiento del tráfico internacional

El crecimiento del tráfico internacional en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hace que muchas aerolíneas amplíen la frecuencia de sus vuelos, como recientemente lo han hecho Aerolineas Argentinas a Buenos Aires, Emirates a Dubai, Qatar Airways a Doha, Delta Airlines a Nueva York y Air Canada a Toronto.

Un aeropuerto exportador de mercancías

La carga aérea crece año tras año en Barcelona; en 2015 aumentó más del 14%, registrándose los mayores incrementos en los tráficos internacionales de exportación. Qatar, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Alemania son los principales países con los que se establecen conexiones de carga desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Hub de logística farmacéutica

El Aeropuerto de Barcelona apuesta por ser un hub para la logística farmacéutica. Diversos operadores logísticos y de handling cuentan con la certificación IATA CEIV Pharma que las acredita internacionalmente para la gestión logística de medicamentos de uso humano según los estándares mundiales de distribución farmacéutica.

Por qué Barcelona

Puede conocer y ubicar las principales infraestructuras: