Acceso intranet
NOTA DE PRENSA | Publicado el 07 jun 2017

Manifiesto para impulsar a corto plazo el transporte ferroviario de mercancías

 

La asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha presentado hoy el Manifiesto para impulsar a corto plazo el transporte ferroviario de mercancías, un documento que plantea acciones fácilmente ejecutables que faciliten el desarrollo de servicios ferroviarios eficientes y competitivos que den respuesta a las necesidades intermodales y de transporte de las empresas catalanas.

El Manifiesto ha sido presentado por Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona y de BCL; Santiago Bassols, director general de BCL; Miguel Angel Dombriz, jefe de Transporte de Mercancías de Ferrocarriles de la Generalitat; y Ignasi Pinart, director general de Hutchison Logistics Spain, en el stand del Port en el 19º Salón Internacional de la Logística.

Seis propuestas específicas

El objetivo de BCL a la hora de elaborar este documento ha sido desarrollar una propuesta técnica que represente una mejora competitiva sustancial para el transporte ferroviario en Cataluña y en el Estado español con el objetivo de incrementar el tráfico de mercancías en este modo de transporte. Las soluciones planteadas -mejoras tanto de las infraestructuras como, sobre todo, de la gestión- no representan un gran nivel de inversión pero sí una gran mejora sobre la situación actual y se han sintetizado en seis propuestas específicas:

  • Poder operar trenes de 750 m en los ejes prioritarios para los puertos de Barcelona y Tarragona y para los sectores industrial y comercial de Catalunya.
  • Disponer de ancho UIC hasta Tarragona -y hacia el sur del litoral mediterráneo- y mejorar la conexión UIC del Port de Barcelona.
  • Disponer de locomotoras UIC homologadas.
  • Traspasar el material móvil de Renfe Mercancías a la ROSCO española.
  • Disponer de una interlocución más amplia y efectiva con ADIF.
  • Disponer de terminales intermodales que potencien la competitividad ferroviaria.

 

El Manifiesto recoge las necesidades expresadas por las empresas industriales y comerciales y por los puertos de Barcelona y Tarragona, que reclaman infraestructuras y condiciones operativas que posibiliten servicios ferroviarios para competir a escala continental. Para el desarrollo de estos servicios ferroviarios los operadores intermodales tienen que poder operar trenes más largos, disponer de material móvil de alquiler en buenas condiciones técnicas y de servicios más adaptados y diversificados en las terminales. También es necesario que un partner clave del negocio como ADIF establezca una interlocución próxima y efectiva con este tipo de operadores, que están más próximos a la demanda.

Debate y reflexión con empresas y administraciones

El Manifiesto es fruto de la tarea de debate y reflexión realizada durante los últimos meses por la Comisión de Transporte Multimodal de BCL, así como de múltiples entrevistas y sesiones de trabajo con las principales empresas y administraciones públicas con intereses en el transporte multimodal y las organizaciones empresariales de referencia a Catalunya (Fomento del Trabajo, PIMEC y el Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalunya).

Este documento es plenamente coherente con propuestas incluidas en la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo, fruto de los trabajos de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, en la cual participan más de 120 representantes del sector público y de entidades económicas y sociales, y ha sido aprobado por el Instituto Catalán de Logística-ICIL.

Se trata de una contribución de BCL a la vocación logística continental e intercontinental de Cataluña y tiene el objetivo de facilitar que el transporte ferroviario de mercancías se alinee con las necesidades económicas del país a la vez que contribuyen al reequilibrio modal y a la mejora ambiental.

 

BCL

Barcelona – Catalunya Centre Logístic tiene el objetivo de consolidar Catalunya como principal polo logístico del Sur de Europa y referente para los flujos comerciales entre este continente y Asia, el Magreb y Sudamérica. BCL difunde el papel estratégico de la logística para conseguir la internacionalización y el crecimiento de la economía catalana. Defiende que el desarrollo de las potencialidades y oportunidades logísticas de Catalunya comportará una mejora de la productividad y competitividad de su tejido industrial y comercial.

 

BCL es una asociación fundada en 1994 que impulsan la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Port de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca y donde están representados los responsables de los diferentes peldaños de la cadena logística: empresas de transporte y servicios, asociaciones profesionales, usuarios finales y administraciones públicas. Tiene actualmente alrededor de 100 socios.

 

 

 

 

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Curso MOST para profesionales – Escola Europea de Short Sea Shipping

VIDEO