Acceso intranet
TRIBUNA | Publicado el 08 mar 2017

La logística, una actividad central para la actividad económica

La logística es una actividad central para la actividad económica, con un impacto directo en la competitividad y en el dinamismo de las empresas. Y aún será más importante en el futuro. El crecimiento de la población urbana y los retos derivados del cambio climático ejercerán una nueva presión en la organización de las metrópolis, con efectos en la movilidad de personas y mercancías, así como en la propia organización económica y territorial.

Hoy, el área metropolitana de Barcelona es uno de los centros logísticos de referencia en el ámbito europeo, con una posición geoestratégica relevante. Actualmente agrupa el 90% del sector logístico catalán y concentra el 33% de la inversión extranjera en España.

Ante esta realidad, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está adoptando un posicionamiento activo, de apoyo a la innovación logística y a los nuevos modelos de negocio con el objetivo de garantizar la competitividad y resiliencia del entorno metropolitano.

Para hacer frente a los retos de futuro, estamos impulsando la investigación en logística sostenible, a través de la colaboración con Barcelona Centre Logístic y la Fundación Forum Ambiental. También estamos trabajando con los municipios, para uniformizar la normativa que afecta al sector y para adaptar el modelo logístico a las futuras zonas de atmósfera protegida.

A la vez, seguimos reclamando a las administraciones responsables las infraestructuras prioritarias para el transporte de mercancías, entre ellas la finalización del corredor mediterráneo o los accesos al Port de Barcelona. Y mantenemos una estrecha colaboración con el sector para favorecer un modelo de gobernanza compartido, y que ha de generar nuevas oportunidades económicas tanto para los operadores logísticos como para el conjunto de la ciudad metropolitana.

Jaume Collboni

Vicepresidente del Àrea de Desarrollo Social y Económico

Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Curso MOST para profesionales – Escola Europea de Short Sea Shipping

VIDEO