Intranet access
INTERVIEW | Published 14 Apr 2018

Las carretillas eléctricas BYD no contaminan, aportan un ahorro energético del 40% y son cien por cien sostenibles

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Xavi Cabané

Director General de Carretillas TR

Cuéntenos un poco la historia de la empresa…

Los inicios de lo que es hoy la empresa se remontan al siglo XIX, casi 150 años; por aquel entonces nos dedicábamos a la distribución de carbón en Barcelona en caballos… Fuimos evolucionando y empezamos a trabajar con los primeros “toros” existentes en aquella época y, concretamente, para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 adaptamos una de las carretillas que teníamos para que pudiera transportar a personas dentro del recinto ferial de la exposición. Asimismo, con nuestras carretones continuábamos distribuyendo el carbón por las casas de la ciudad.

Al estar ubicados al lado del puerto, empezamos a intervenir en la descarga de barcos y ello nos llevó a empezar a fabricar grúas para poderlos descargar. Una cosa llevó a la otra y también nos empezamos a dedicar al transporte y a la manipulación de mercancías, trayendo a Barcelona los primeros camiones de gasógeno y los primeros toros de la casa Fenwick, que ya eran eléctricos.

Seguimos con todas estas actividades y fuimos creando otras compañías dedicadas al transporte, las aduanas, los servicios logísticos y las carretillas. Pero con el paso de los años, de todas ellas sólo ha quedado la actual Carretillas TR, ligada a la Familia Cabané.

Ahora, al frente de la compañía, estamos mi hermano y yo, que somos ya la cuarta generación de la familia dedicada a la maquinaria de manipulación y elevación.

¿De que marcas de carretillas son o han sido distribuidores?

La primera marca de la que fuimos representantes fue Fenwick, ya que por aquel entonces no existía el concepto de ser distribuidor de marcas. A partir de los años 80, empezamos a distribuir maquinaria del fabricante Toyota, luego de Komatsu, posteriormente de Nissan y después de Carterpillar; ahora somos distribuidores de Hyster. Siempre hemos distribuido máquinas asiáticas o norteamericanas, todas ellas muy fiables y fáciles de reparar, y esta ha sido invariablemente nuestra ventaja competitiva porque estamos volcados en dar un excelente nivel de servicio a nuestros clientes.

Asimismo, también representamos a otras marcas complementarias, porque el mercado así lo precisa, y nos encargamos de la distribución de la gama de carretillas de BYD (Build Your Dreams) Forklifts, que es la marca de la multinacional china pionera en el mundo, juntamente con Tesla, en el ámbito de los vehículos eléctricos y las baterías de litio.

Las carretillas eléctricas BYD ofrecen ventajas como por ejemplo que no hacen ruido, no contaminan y el mantenimiento es más económico que otras máquinas que todavía se están utilizando actualmente.

¿Qué elementos innovadores tienen las carretillas de BYD que distribuye TR?

La principal innovación es que funciona con baterías de hierro litio, un tipo de batería sin ningún tipo de ácido o metal pesado que tiene mucha autonomía, durabilidad y seguridad. Esta tecnología está teniendo mucho éxito y está llamando la atención del mercado porque evita el tener que ir manipulando y recargando las baterías continuamente. La batería puede durar unos 30 años, y con una unidad pueden llegar a trabajar hasta tres turnos de operarios en una misma instalación. Es decir, que ofrece un mayor índice de productividad a unos costes menores, dado que aporta un ahorro energético de hasta un 40%, además de presentar también ventajas medioambientales porque no es contaminante y es cien por cien sostenible.

Otro elemento innovador, aunque éste ya lo llevan casi todas las carretillas, es un GPS que permite controlar en todo momento el vehículo y sus movimientos, con lo cual elevamos los estándares de seguridad porque tenemos datos sobre la ubicación y las rutas de las carretillas, sabemos las que están en movimiento o activadas y también nos indica si se producen golpes o incidencias, además del consumo de la máquina

En Carretillas TR también están innovado en otros aspectos tecnológicos como la robótica…

Si, estamos trabajando en un tema de robótica: las carretillas sin conductor, una opción que ya estamos ofertando al mercado y del que tenemos ejemplos implantados en el País Vasco, Valencia y Lisboa. Para llevar adelante esta iniciativa, hemos creado una red formada por 10 empresas en toda la Península. En Catalunya, Carretillas TR también ya tiene en cartera varios proyectos que a lo largo de este año se materializarán. Estas carretillas autónomas funcionan por cámaras y no por guías o láseres. Se trata de un tipo de inteligencia artificial de sencilla aplicación dado que sólo hay que instalar las cámaras y una caja de control en la carretilla que se conecta al sistema de gestión del almacén del cliente o también puede conectarse a un teléfono móvil, del jefe del almacén, por ejemplo. Esto es mucho más que un AGV guiado por láser.

¿Qué otros servicios ofrece Carretillas TR?

Además de todo lo relacionado con la venta, alquiler, distribución de carretillas y maquinaria de manutención, también ofrecemos otros servicios post-venta como la reparación de esta maquinaria, tanto de la nuestra, ya que tenemos 600 máquinas en propiedad alquiladas y repartidas por Catalunya, como la de cualquier otra marca.

Otro servicio que damos es el de la formación industrial y logística, dado que preparamos a los operarios para que puedan manipular o conducir cualquier tipo de máquina.

Y por supuesto, tenemos servicio de asesoría e ingeniería a través del cual podemos hacer estudios de necesidades en los almacenes y optimización de los mismos, y podemos aconsejar sobre qué máquina es la más idónea en una instalación logística concreta.

Por otro lado, hemos creado una central de compras entre 60 empresas distintas del mismo sector que nos permite innovar en el mercado, en el sentido que sumamos para buscar soluciones o productos nuevos que den respuesta a las necesidades de los clientes. Ello también nos permite diferenciarnos de las grandes marcas porque estamos muy cerca del cliente, le damos una respuesta rápida y eficaz y le resolvemos cualquier problema o necesidad concreta.

Newsletter

Show historic

If you want to receive our newsletter

By submitting this form you agree to our policy data protection and terms of use.

Remember that receive a validation email to complete the indicated account

Media

Show all

Curso MOST para profesionales – Escola Europea de Short Sea Shipping

VIDEO