Intranet access

About us

Qué es BARCELONA CENTRE LOGISTIC

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) es una asociación que trabaja para la mejora de la competitividad y la promoción de Cataluña como plataforma logística euromediterránea.

BCL está integrada por las principales empresas privadas y públicas del sector logístico, y por asociaciones profesionales, entidades dedicadas a la formación y a la innovación, así como otros organismos e instituciones de investigación y desarrollo industrial, económico y logístico.

BCL, a través de sus distinto comités de trabajo, es un foro de análisis, debate y reflexión de los profesionales sobre el presente y el futuro del sector logístico de Cataluña.

Comités de BCL

Comisión de gestión de infraestructuras y territorio

Espacio de propuesta, debate y seguimiento de los planes, proyectos, acciones e inversiones a ejecutar de forma prioritaria para garantizar y potenciar la competitividad del sistema logístico catalán, así como de sus mecanismos de gestión.

Comisión de formación, I+D+i, tecnología y RSC

Ventana abierta a las necesidades de mejora continua organizativa, de innovación, de conocimiento, de colaboración y de especialización de las empresas y de las personas que se dedican a la logística, en cualquiera de sus ramas.

Comisión de internacionalización y promoción económica

Mesa de reflexión al servicio de la promoción exterior y de la proyección pública del sector logístico de Barcelona y Cataluña, para facilitar la generación de nuevas oportunidades de negocio de empresas locales en el exterior y la atracción de nuevas inversiones extranjeras vinculadas la gestión de cadenas logísticas globales.

Comisión de transporte multimodal de mercancías

Grupo de apoyo al desarrollo de servicios intermodales eficientes de transporte de mercancías, a partir de la identificación de procedimientos y buenas prácticas que incrementen su competitividad y con especial énfasis en la superación de las debilidades de gestión del transporte ferroviario.

Comisión de demanda

Punto de encuentro de las entidades representativas de los usuarios finales del transporte, a fin de poner en común lecciones aprendidas y retos comunes y de mejorar las condiciones territoriales de contorno en favor de una mayor competitividad en costes, calidad y alcance de los servicios logísticos.

Comisión de carga aérea

Mesa orientada a potenciar la competitividad del transporte de carga aérea en el aeropuerto de Barcelona y su área de influencia a partir de la profundización en el conocimiento del mercado (destinos estratégicos y sectores industriales clave), así como de la optimización operativa de las correspondientes cadenas logísticas.

Grupo de trabajo de seguridad logística y mercancías peligrosas

Espacio de reunión entre los principales agentes logísticos para la difusión de las novedades normativas en materia de seguridad operativa a nivel local, nacional e internacional, así como de puesta en común de proyectos singulares e iniciativas específicas que puedan favorecer su desarrollo comercial.

Difusión de conocimiento

Uno de los principales ejes de actuación de BCL es la difusión de conocimiento a través de distintas publicaciones:

  • Newsletters digitales. Incluyen entrevistas con profesionales del sector, artículos de opinión y las últimas novedades y noticias del sector logístico y el ámbito productivo y económico de Cataluña
  • Logistics news. Publicación en soporte papel con amplios reportajes sobre la actividad logística e industrial de Cataluña
  • Smart logistics. Publicación integrada en la revista Smart City que refleja los avances en innovación y tecnología en la logística, con una visión integradora desde el punto de vista económico, social y medioambiental

Grupo de trabajo de Logística Sostenible

En colaboración con la Fundación Fórum Ambiental, se dinamiza un espacio de trabajo compartido entre entidades públicas y agentes privados, con el foco puesto sobre dos ámbitos específicos vinculados a la sostenibilidad de la logística en Barcelona y Cataluña: la distribución urbana de mercancías ( DUM) y la energía, los combustibles y los vehículos eficientes.

Think Thank

BCL impulsa como nueva iniciativa del International Economic Forum in Logistics, bajo el lema Thinking forward for the future of logístics, con el objetivo de crear un espacio de reflexión multidisciplinar sobre la evolución a largo plazo de las tendencias logísticas globales y de la actividad del sector logístico en nuestro entorno.

Se concibe este think tank como una herramienta para anticipar el impacto de los cambios socioeconómicos mundiales en el futuro de la logística en todos los niveles, para detectar buenas prácticas del sistema logístico en otros mercados, para conocer las tendencias de la demanda del sector, para generar valor añadido y ventajas competitivas a partir del conocimiento y del rigor académico y para crear un entorno de intercambio de opiniones y de debate entre expertos nacionales e internacionales.

En definitiva, se pretende dotar a la plataforma logística catalana de un instrumento de referencia internacional en la reflexión logística a partir del intercambio de opiniones entre todos los agentes del sector, de la interrelación con organismos internacionales, de jornadas de debate y de publicaciones especializadas.