Acceso intranet
NOTA DE PRENSA | Publicado el 04 may 2015

Empresas de transporte y logística de productos farmacéuticos se reúnen con responsables de IATA para implantar la certificación de calidad CEIV Pharma en el Aeropuerto de Barcelona

El pasado jueves, 30 de abril del 2015 se celebró una reunión de trabajo entre representantes de IATA (International Air Transport Association) y responsables de diferentes empresas de transporte y logística que dan servicio a la industria farmacéutica catalana. La sesión sirvió para impulsar la aplicación de las nuevas normativas GDPs (Good Distribution Practices) sobre manipulación de medicamentos de uso humano dentro del sector farmacéutico y logístico. A la vez, los asistentes acordaron iniciar el proceso de certificación de las empresas implicadas en la cadena logística aérea según los parámetros estipulados por la IATA Center of Excellence for Independent Validators (CEIV) Pharma.

La reunión  de trabajo, organizada por la a Comisión de Carga Aérea de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) con el apoyo de AENA y la Cámara de Comercio de Barcelona, reunió a más de 20 profesionales implicados en la carga aérea de medicamentos (transitarios, handling, trazabilidad y control de temperatura, etc.), así como representantes de IATA, encabezados por Ronald Schaefer, jefe de Proyecto del CEIV Pharma; y Eduardo Cerezo, jefe de la División de Gestión Inmobiliaria y Desarrollo de Carga del Aeropuerto de Barcelona (AENA), entre otros.

En el encuentro, en la cual se trataron aspectos esencialmente técnicos, los representantes de las empresas catalanas y de IATA acordaron iniciar en breve los procesos de certificación, que podrían concluir con las auditorías correspondientes durante el tercer trimestre del 2015.

Certificación internacional

Las nuevas normativas GDPs sobre manipulación de medicamentos de uso humano dentro del sector farmacéutico y logístico especifican qué prácticas deben seguir las diferentes empresas implicadas en la cadena logística. Las mercancías de consumo humano requieren una manipulación muy estricta durante todo su transporte, manteniendo en todo momento la cadena de frío y con el uso otras medidas de cara a garantizar la calidad de estos productos.

El proyecto CEIV Pharma de IATA, impulsa la implantación de un certificado de reconocimiento internacional que garantiza que la empresa certificada cumple con los requisitos de las diferentes normativas GDPs internacionales. La certificación se da a las empresas implicadas en las diferentes cadenas logísticas que, de este modo, pueden operar con otras empresas y cadenas certificadas en aeropuertos de todo el mundo, ofreciendo a los clientes la seguridad que su mercancía será tratada con el mismo servicio y estándares de calidad.

El sector farmacéutico catalán se ha mostrado muy interesado en implantar esta certificación en el Aeropuerto de Barcelona. La industria farmacéutica es uno de los grandes motores exportadores de la economía catalana, con un alto potencial de crecimiento. Catalunya representa el 56% de las exportaciones españolas de farmacia y, en el caso del transporte aéreo, el porcentaje catalán sube hasta el 64% de las exportaciones españolas de farmacia.

El potencial industrial consolidado en Catalunya, con empresas de primer nivel mundial y grandes infraestructuras de transporte en crecimiento, como son el puerto y aeropuerto, hacen que exista una oportunidad clara para hacer de Catalunya un centro de distribución de primer nivel para el sur de Europa.

La iniciativa para impulsar la certificación de calidad CEIV Pharma por parte de empresas vinculadas al transporte aéreo en Barcelona ha recibido el espaldarazo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el Punto de Inspección en Frontera del Aeropuerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

 

Foto: Ronald Schaefer, cap de Projecte del CEIV Pharma de IATA.

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Curso MOST para profesionales – Escola Europea de Short Sea Shipping

VIDEO