Acceso intranet
NOTA DE PRENSA | Publicado el 12 nov 2015

El sector del motor destaca la capacidad del aeropuerto de Barcelona para las operaciones especiales de carga aérea

Hoy la Comisión de Carga Aérea de Barcelona-Catalunya Centre Logístic ha organizado la Jornada sobre Operaciones Especiales y Automoción en Carga Aérea en Barcelona. Durante la jornada, que ha reunido a más de 50 empresas, representantes del sector de la automoción y de la logística han destacado el potencial del aeropuerto de Barcelona para realizar operativas de carga aérea.

Los ponentes de Dorna (moto GP), Nissan, Ficosa y Transforwarding han explicado que Barcelona, además de su ubicación cerca de los mercados europeos y mediterráneos, dispone de instalaciones y de un equipo humano preparados y con capacidad para absorber este tipo de operaciones. En este sentido, los participantes en la jornada han coincidido en señalar que el aeropuerto puede incrementar fácilmente este tráfico durante los próximos años. El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) también ha participado en la jornada explicando como se realizan las inspecciones durante las operaciones especiales de carga aérea.

La automoción y las operaciones especiales tienden a transportar la mercancía en aviones chárter puesto que, en general, se trata de operaciones de volúmenes grandes y pesados que deben moverse durante periodos cortos de tiempos. Los envíos son puntuales pero vitales, ya sea por el tipo de producto como por las demandas del cliente. En muchos casos se trata de operaciones muy costosas pero imprescindibles para mantener la producción en marcha (suministros just in time). El gran valor de la mercancía transportada y la necesidad de cumplir los requisitos de tiempos y seguridad hace que sea un medio ideal para este tipo de mercancías.

Presentación del informe del observatorio de carga aérea

Por su parte GPA ha presentado el Informe Anual de la Carga Aérea Española, donde se ha destacado la recuperación del mercado de carga aérea en España, con importantes crecimientos del 6,9% en 2014 y del 3,9% de enero a agosto de 2015. Estos valores son muy superiores a los crecimientos de la carga aérea europea a los últimos 2 años: 2,0% en 2014 y -0,1% los primeros 8 meses del 2015.

El textil, la maquinaria y productos industriales y la farmacia y química son los principales sectores usuarios de tráfico aéreo de Catalunya. El sector de la automoción, como parte de los productos industriales, es uno de los primeros sectores de carga aérea en Barcelona. Junto con la farmacia, son los sectores de más alto valor añadido que se transportan en el aeropuerto de Barcelona. Este alto valor hace que sea un sector atractivo y dotado de dinamismo en la carga aérea. El potencial de las industrias de Catalunya, diversificadas y crecientes tanto en exportación como en importación, facilita la apertura de nuevas rutas aéreas con capacidad de carga.

Los primeros orígenes y destinos de carga aérea de Barcelona son China (sobre todo para  importaciones), los EE.UU., Japón y India. Barcelona se encuentra en una buena posición para desarrollar rutas directas con capacidad de carga hacia estos destinos e incrementar el número de rutas y frecuencias hacia Norte-América y China. El informe especifica que estas tendrían que ser las prioridades para el desarrollo de enlaces aéreos desde Barcelona.

http://www.cambrabcn.org/estudis/infraestructures_territori/observatori_trafic_aeri_barcelona

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Curso MOST para profesionales – Escola Europea de Short Sea Shipping

VIDEO