Acceso intranet
NOTA DE PRENSA | Publicado el 01 oct 2015

El Aeropuerto de Barcelona – El Prat apuesta por la logística farmacéutica

IATA, la asociación internacional del transporte aéreo, junto con la asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y el Aeropuerto de Barcelona – El Prat han iniciado hoy  el proceso de certificación de excelencia logística – IATA CEIV Pharma. 5 empresas logísticas -2 agentes de handling y 3 transitarios- quedarán certificadas para la manipulación de medicamentos de uso humano en el ámbito de la carga aérea.

El proyecto Center of Excellence for Independent Validators on Pharmaceutical Handling de IATA (CEIV Pharma) tiene como objetivo validar las empresas que conforman la cadena logística, acreditándolas internacionalmente para la manipulación, gestión y envío de medicamentos de uso humano  según los estándares mundiales de distribución farmacéutica.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de relevantes empresas farmacéuticas catalanas, interesadas en contar con agentes certificados internacionalmente para el transporte de medicamentos que garanticen el cumplimiento de las exigentes normativas europeas y de los países más avanzados, que estipulan estrictos controles de temperatura, embalaje, etc.

Cataluña concentra el 48% de las exportaciones españolas de farmacia por avión y los productos farmacéuticos y químicos representan el 14% de la carga aérea del Aeropuerto de Barcelona – El Prat según datos de la Aduana Española.  Se trata de un sector eminentemente exportador y de alto valor añadido, con un altísimo porcentaje de las mercancías saliendo hacia terceros países.

Hub internacional de transporte de medicamentos

BCL y AENA, impulsoras del proyecto CEIV Pharma en Barcelona,  consideran muy importante contar con empresas certificadas que cubran toda la cadena logística para lograr el posicionamiento del aeropuerto y de su comunidad logística como un hub internacional de transporte de medicamentos.

Las empresas con centros certificados en Barcelona incluirán 2 grandes agentes de handling del aeropuerto (Swissport y WFS) y 3 transitarios (Airpharm Logistics, DB Schenker e Ibercondor). Esto garantiza una cobertura total de los envíos de farmacia a través del aeropuerto. Barcelona será el aeropuerto español donde se certificará el mayor número de empresas, reflejando la importancia del sector farmacéutico catalán.

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Curso MOST para profesionales – Escola Europea de Short Sea Shipping

VIDEO