Acceso intranet
NOTA DE PRENSA | Publicado el 04 dic 2015

BCL y la Fundación Fórum Ambiental ponen en marcha la Comisión de Logística Sostenible con más de 40 miembros de los ámbitos público y privado

La asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y la Fundación Fórum Ambiental han creado la Comisión de Logística Sostenible, formada por más de cuarenta miembros en representación de los diferentes sectores implicados: administraciones con responsabilidades medioambientales, infraestructuras, operadores logísticos, etc.

La nueva Comisión tiene como principal objetivo reducir el impacto medioambiental de la logística sin limitar su crecimiento y competitividad, y quiere desarrollar un modelo logístico competitivo y sostenible centrado en Barcelona y Cataluña y aplicable internacionalmente.

La nueva Comisión centrará buena parte de sus esfuerzos en impulsar soluciones, aplicables a corto plazo, para reducir la contaminación atmosférica asociada al transporte y distribución de mercancías. BCL y la Fundación Forum Ambiental recogerán los trabajos realizados hasta ahora, en su mayoría por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, y realizarán propuestas sectoriales que ayuden a minimizar los efectos medioambientales derivados de la actividad logística.

La Comisión se ha marcado como objetivos: desarrollar un modelo competitivo y sostenible a nivel internacional; consolidar a Cataluña como la principal plataforma de servicios logísticos basados en un modelo sostenible; aportar diagnosis, reflexiones y propuestas a corto, medio y largo plazo; y promover la colaboración público-privada con propuestas y soluciones que minimicen el impacto ambiental del sector y aporten valor a la sociedad.

Entre las propuestas estratégicas planteadas por la Comisión destacan la optimización de las rutas y la distribución nocturna en zonas urbanas; la incorporación de vehículos poco contaminantes; la reducción de los embalajes y la optimización de los envases; o el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para impulsar el llamado smart transporte.

Una vez constituida, la Comisión de Logística Sostenible iniciará su actividad en grupos de trabajo dedicados a las infraestructuras, la movilidad los combustibles, la distribución urbana y el smart green logistics.

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Curso MOST para profesionales – Escola Europea de Short Sea Shipping

VIDEO